Qué es un funnel de ventas en el marketing digital
Todos los negocios poseen un funnel de ventas o embudo, aunque muy pocos se dan cuenta de que lo tienen. Esa es la verdadera razón por la que sus estrategias no rinden frutos de manera esperada.
Los embudos de ventas no son algo nuevo, pero debes lograr optimizarlo para sacarle provecho en tus objetivos. Queremos que tu negocio sea prospero, por eso te diremos todo lo que necesitas sobre el funnel de ventas.
Estrategia de embudo: ¿Qué es un funnel de ventas?
Es normal que al ofrecer un producto o servicio seleccionemos a un grupo determinado como público en el buyer persona. Entre ellos habrá un gran número de clientes potenciales interesados en nuestra propuesta. ¿Cierto?
Lastimosamente, muy pocos acabaran comprando. Esa es la realidad. Quizás ya lo hayas comprobado con tu propia experiencia en negocios. Así que la pregunta del millón es ¿Cómo mejorar esa tasa de conversión?
Afortunadamente existen los funnel de ventas o embudos de marketing. Consiste en una serie de pasos sistematizados para convencer a los usuarios de efectuar una compra. Todas las empresas ya lo tienen, solo deben optimizarlo.
Los embudos no son infalibles, porque es difícil predecir el comportamiento de los compradores. Lo que sí se puede prever son sus procesos de compra. La mayoría de los usuarios requieren de varias visitas antes adquirir algo.
Por ello debes preparar el terreno, es igual que sembrar para cosechar o conversar para seducir. En estos casos, se recurre al email marketing para poder establecer un contacto periódico con los usuarios y ganar su confianza.
Para qué sirve tener un funnel de ventas en tu página web
Un embudo bien hecho debe ser una guía o esquema que represente claramente todas las fases de tu proceso de venta. Al mismo tiempo, tiene que tomar en cuenta la psicología del comprador. Las funciones fundamentales son:
- Aumentar la cantidad de visitantes a tu sitio web. Es fundamental crear ese primer contacto y dejar una buena impresión.
- Atraer clientes potenciales de tu buyer persona. No basta con elegir tu público objetivo, también debes saber convencerlos de que te compren.
- Minimizar la cantidad de acciones que un visitante debe realizar para efectuar una compra. Mientras más fácil sea, mejor para todos.
- Obtener lead o contactos de clientes potenciales. Es importante obtener estos datos y una forma de hacerlo es mediante un landing page.
- Al conseguir lead puedes crear una agenda de contactos sólida que facilite establecer relación con los usuarios.
- Lograr concretar ventas entre los leads obtenidos. Además, de fidelizar a los clientes para que compren con mayor frecuencia.
- Influenciar la decisión de compra de tus visitantes mediante el establecimiento de un sentimiento de confianza mutuo.
- Crear sistemas de atención al cliente que mantengan informados al equipo de ventas de tu empresa cuándo y cómo deben trabajar.
- Conocer a profundidad las necesidades de tus clientes. No puedes dormirte en los laureles. Debes mantenerte ofreciendo nuevas soluciones.
Características de los funnel de ventas exitosos
Y ahora te preguntarás cómo puedes hacer que tu embudo funcione eficientemente. No hay una respuesta específica porque depende del modelo de negocio y los objetivos de cada empresa o proyecto.
Sin embargo, existen características que pueden servirte de guía para mejorar tu funnel de ventas. Los expertos consideran que un embudo bien hecho cumple con los parámetros que te vamos a indicar.
Negocio completamente definido
No puedes empezar un embudo sin saber cuál es producto o servicio. Por eso debes definir con anterioridad todos los aspectos que componen tu negocio. Esto te va a facilitar el diseño de las estrategias de captación de clientes.
En esta etapa asegúrate de pensar claramente cómo solucionas un problema con lo que ofreces, cuál es el valor del producto o servicio. Asimismo, define tu buyer persona, los puntos de dolor que le preocupan, entre otros aspectos.
Página web bien optimizada
El sitio web será el núcleo en dónde se desplegará toda tu estrategia de marketing digital. Por eso debe funcionar correctamente. En artículos anteriores te contamos las características de una buena página web.
Revisa la website de tu negocio y pide a clientes que te den su opinión respecto a su funcionamiento. Si al examinarla no cumple con los requisitos, entonces debes plantearte hacer un rediseño web.
Crear contenido de calidad
La creación de contenidos es la etapa más larga y laboriosa. Puede tomar mucho esfuerzo y tiempo elaborar información de calidad que responda las inquietudes de tus usuarios, pero vale la pena hacerlo.
Hazlo con calma y planifica qué tipo de contenido le resultará más atractivo a tus usuarios. Desarrolla un listado de temas que deseas abordar, investiga a profundidad y finalmente realiza tus artículos, podcast, videos, etc.
Llamados a la acción persuasivos
Nunca puedes olvidar incluir CTA. Una vez que tengas la atención del público y le hayas explicado todo lo que le ofreces, llega el momento definitivo. Esas personas ya saben quieren comprar y esperan que les digas qué hacer.
Es fundamental que hagas llamados a la acción con un lenguaje convincente y agradable. Igualmente, debes solicitar el tipo de información que necesitas de ellos ya sean datos de contacto o información para comprar.
Formularios simples y concisos
Los funnel de ventas no solo tiene la intención de vender, también se utilizan para recopilar lead. Por lo cual deben incluir formularios simples para solicitar información que te permita relacionarte con los usuarios.
Por lo general, se suele pedir nombre, apellido y correo electrónico. Aunque parezcan datos irrelevantes, en realidad es lo único que necesitas para iniciar una estrategia de email marketing.
Automatizar el funnel de ventas
Para evitar trabajos repetitivos y agotadores es mejor automatizar procesos rutinarios. Existen muchas herramientas que te ayudaran a sistematizar acciones e incluso vincularlas a tu landing page para registrar datos de contacto.
En caso de que desconozcas cómo automatizar tu funnel de ventas puedes recurrir a servicios profesionales. Es cierto que será una inversión de dinero, pero te ahorrará futuros excesos de trabajo.
Conclusiones finales
En síntesis, un funnel o embudo de ventas es una forma de convencer a los usuarios para que confíen en tus productos. La manera de lograr este objetivo es cumplir con las características que te explicamos.
Ya conoces toda la información técnica para empezar a optimizar tu embudo de ventas. Queremos advertirte que no existe una formula estándar que te haga aumentar las ventas inmediatamente.
Esto no quiere decir que no puedas desarrollar el funnel perfecto para tu empresa. El diseño y desarrollo del modelo ideal para cada modelo de negocio es un proceso personalizado que debes experimentar por ti mismo.
Pero no basta con saber la teoría debes ponerla en práctica para obtener resultados. Y en nuestro siguiente post vamos a enseñarte todas las etapas para crear un funnel de venta y un embudo de marketing.
¿Tienes alguna duda sobre cómo hacer un funnel de venta? Entonces escríbenos en los comentarios, te responderemos con la mayor brevedad. Nos encanta escuchar opiniones, experiencias y sugerencias.