Características del marketing de contenido
El concepto marketing de contenido quizás suene familiar para quienes están interesados en aumentar la productividad de sus negocios. Desde hace uno años se ha convertido en la técnica más recomendada por los expertos.
Así que en este breve post te contaremos toda la información necesaria para orientarte al momento de desarrollar tu estrategia. Te invitamos a seguir leyendo toda la información que preparamos para ti. ¿Estás listo?
Qué es el marketing de contenido y para qué sirve
La especialista de marketing Rebecca Lieb afirma que “el contenido es la partícula atómica de todo marketing digital”. Sus palabras son una de las filosofías que impulsaron estas innovadoras estrategias.
Por ello, se trata de responder todos los cuestionamientos e inquietudes de tu buyer persona, a través de múltiples tipos de contenidos. De esta forma, se puede atraer a la mayor cantidad de posibles compradores a tu website.
Se puede decir que el marketing de contenidos ocupa la primera fase del inbound marketing, del que ya te hablamos en un post anterior. Trabajan de manera sutil para atraer, convertir, interactuar y fidelizar con la audiencia.
Posiblemente puedas pensar que no le servirá de nada a tu marca. Pero, te equivocas. Sin importar de qué se trate tu negocio ya sea de venta de ropa, productos digitales, comida, etc… será un factor de gran impulso:
- Potenciar el rendimiento de tus tácticas publicitarias pagas para aumentar la cantidad de conversión por cada campaña.
- Aumentar tu relevancia en el nicho al que pertenece tu negocio y posicionarte en puestos elevados en los buscadores.
- Permite incrementar la cantidad de dinero que un cliente gasta en tus productos. Mientras que disminuye el costo de captación de clientes.
- Es un 2×1, ya que te ayuda a generar brand awareness, y al mismo tiempo a aumentar el engagement que posee tu marca.
- Es una forma interesante de mostrar cuál es la esencia de tu marca, los valores con los que trabajas y tu seriedad en el negocio.
- Insertarte poco a poco en la vida diaria de tu buyer persona para que te reconozcan y se familiaricen con tus productos.
4 Características del marketing de contenido triunfador
Al escuchar la palabra gratuito la mayoría de las personas piensan que es sinónimo de mala calidad. Esto jamás puede ocurrir con el contenido que ofreces, debes esforzarte por brindar valor en cada aspecto que te sea posible.
Cuando realices el contenido para tu blog debes establecer estándares de calidad y considerar siempre las necesidades del público. Ahora te diremos algunas de las características para crear buenos contenidos:
Esencia personal
A nadie le gustan las personas que pretenden ser algo que no son, y lo mismo ocurre con las marcas. Apuesta por reflejar en todo momento aquellos rasgos que hacen de tu empresa o emprendimiento algo único.
Esto no significa que no puedas tomar inspiración de otros negocios con más experiencia, pero procura adaptarlo a tu estilo propio. No solo será agradable para los clientes, al mismo tiempo mostrarás la esencia de tu marca.
Resuelve problemas
Parece una frase demasiado repetitiva y además bastante obvia, pero muchas marcas lo olvida. Antes de ofrecer un producto pregúntate si eso que brindas responde a una verdadera necesidad y si la solucionará eficientemente.
Las marcas que perduran en el tiempo se esfuerzan en resolver problemas de una forma innovadora. Reflexiona todo lo que sea necesario para que tu negocio logre lo mismo y tendrás gran parte del camino labrado para triunfar.
Provoca reacciones
Nunca pases desapercibido expresa siempre tu perspectiva, reforzada por sólidos argumentos, producidos de exhaustiva investigación. Está bien que haya personas de acuerdo o en desacuerdo, pero que nunca te ignoren.
Una aclaración importante es que no se trata de ser sensacionalista o aun peor difundir fake new. Todo lo contrario, se trata de crear un espacio de diálogo para expresar y escuchar muchos puntos de vista, con datos verídicos de respaldo.
Genera experiencias
Desde su creación los medios de comunicación tienen el deber de educar, informar, entretener y culturizar. Los sitios web y las redes sociales también son medios de comunicación y deberían cumplir las mismas funciones.
Proporcionar alguna de las experiencias mencionadas en tu audiencia hará que quieran seguir consumiendo tu contenido. Y se interesaran en saber más de ti, de tu negocio y de las otras cosas que tienes para ofrecer.
Pasos para estructurar tu estrategia de marketing de contenido
En el marketing de contenidos las ventas son a mediano y largo plazo y ocurren como una consecuencia directa de haber hecho bien esta etapa. De acuerdo a cada especialista la cantidad de pasos puede variar. Nosotros te recomendamos hacer estas tres fases básicas para crear tu contenido a la perfección:
Planificación
En esta etapa lo importante es definir todos los aspectos que serán la base de nuestra estrategia de contenidos. No puedes dejar nada al azar, cada uno de los aspectos deben ser medibles para comprobar su efectividad.
- Define el Buyer Persona: Como ya te dijimos el énfasis en el inbound y el marketing de contenido son los usuarios. Por eso debes estructurar cada aspecto pensando en ellos, sus dolores, aspiraciones y contexto.
- Especifica los objetivos y KPIs: Se claro y preciso con lo que deseas conseguir, solo así podrás ser consiente de cuál aspecto mejorar. Las KPI definen el porcentaje, métricas o cantidad de conversión esperada.
- Estructura el embudo de ventas: La finalidad de toda empresa es vender. Ese objetivo lo puedes alcanzar creando un embudo de ventas diseñado para captar lead y acompañarles en el ciclo de compra.
- Elige los medios de difusión para los contenidos: Es clave crear el contenido pensando en los formatos y sitios en los que se mostrará. De esa forma, tu proceso de creación será más ágil y atractivo.
Producción
¿Ya tienes definidos cada uno de los aspectos anteriores?, entonces ya estás listo para poner manos a la obra. En esta fase deberás investigar arduamente y sacarle el máximo provecho a tu creatividad para ofrecer buen contenido.
- Selecciona temáticas: Pensando en las necesidades e intereses de tu buyer personas empieza a elegir temas. Crea un listado con todos los aspectos que deseas desarrollar y busca inspiración en blogs similares.
- Elige palabras claves: Revisa con la ayuda de herramientas especializadas cuales son las palabras clave para tu nicho. Opta siempre por las long tail para mejorar tus posibilidades de posicionamiento.
- Revisión y corrección: Desarrolla todos los temas que elijas, usando de forma original el formato que selecciones. Al terminar revisa la gramática, ortografía y coherencia con ayuda de alguien que te dé su opinión.
- Optimiza para SEO: No basta con tener palabras clave. Debes mejorar siempre el SEO para que tu artículo llegue a la mayor cantidad de personas posibles. Sí utilizas WordPress, Yoast Seo te puede ser útil.
Promoción
- Crea un calendario: Los especialistas recomiendan que hagas la mayor cantidad de contenido posible “en una sentada”. Pero, no significa que debas publicarlo de inmediato. Prográmalas para que se publiquen de forma automática en el periodo de tiempo que elijas.
- Promociona el contenido: Dale la mayor notoriedad posible a tus contenidos. Difúndelos en redes sociales y newletters por gmail para que tus suscriptores se enteren. Además también recurre a la publicidad paga con la finalidad de ampliar tu alcance.
- Mide resultados: Cuando finalice todo el ciclo, que puede ser cada un mes, revisa los resultados. Examina cuáles contenidos generaron más leads o conversiones, y cuáles no llenaron las expectativas. Luego mejorarlos según las preferencias de tu audiencia y reinicia el ciclo.
¿Tienes alguna duda? Entonces escríbenos en los comentarios. Te responderemos con la mayor brevedad. Nos encanta escuchar tus opiniones, experiencias y sugerencias.