Uniisolutions

Informativo

Qué es el inbound marketing: estrategias y fases

En las últimas décadas el concepto de inbound marketing se ha convertido en un factor clave para atraer clientes. Aunque pocos conocen cuál es la filosofía de esta tendencia de marketing y por qué se distingue del método tradicional.

Si estas interesado en repotenciar las estrategias de captación de clientes en tu negocio, entonces sigue leyendo. Te explicaremos de manera clara y sencilla qué es el inbound marketing y los beneficios de implementarlo en tu empresa.

Cuál es la filosofía del inbound marketing

¿Has escuchado la célebre frase de Rand Fishkin?: “La mejor forma de vender algo: no venda nada. Gánese la confianza y el respeto de aquellos que podrían comprar”. Es un buen consejo, pero ¿por qué te lo mencionamos?

Pues, se debe a que se relaciona mucho con el inbound marketing. Su filosofía principal es que sean los clientes quienes busquen los productos. Que sean los usuarios quienes se encarguen de dar el primer paso hacia nosotros.

Por ello, no se trata de saturarlos con publicidad invasiva, que en lugar de atraer termina espantando a posibles compradores. El método de seducción es interesarlos con contenido que les eduque o entretenga.

De esta manera, estarás ofreciendo de forma gratuita información de valor que conquiste la confianza de tu audiencia. Y al mismo tiempo, los llevarás a tu funnel de ventas para realizar el proceso de conversión.

Para qué sirve el inbound marketing

Se puede afirmar que el inbound marketing es la base para la mayoría de las estrategias aplicadas en la web. Y justamente porque tener presencia digital es fundamental en la actualidad, saber cómo usarlas te servirá para impulsarte. Entre las ventajas del inbound marketing se encuentran:

  • Medición de datos precisa: En el inbound es posible llevar un registro pormenorizado de la cantidad de personas que capta tu contenido. Cada visualización, descarga o conversión queda registrada para que puedas conocer y filtrar rápidamente las preferencias de cada cliente.
  • Potenciar la visibilidad de tu marca: Las estrategias planteadas en el inbound marketing son adecuadas para ganar reconocimiento web. Al crear contenidos de calidad y compartirlos gratuitamente aumentarás la cantidad de tráfico constante en tu página web.
  • Optimizar la conversión de clientes potenciales: No solo se enfoca en atraer clientes, si no en mejorar las tácticas de conversión. Por lo que, el inbound marketing hace mucho más rentable la inversión en publicitaria. Y al mismo tiempo, alarga la vida útil de las estrategias implementadas.

Etapas de inbound marketing y metodología

Obviamente para aplicar este tipo de marketing se requiere de una metodología que abarca una serie de estrategias diseñadas para la atracción. Por lo que al aplicarlo debes conocer cada una de las etapas que te explicaremos:

Atracción

Como verás es otros post el proceso de atraer es el que más se repite en el marketing. En el caso de las estrategias web basadas en el inbound, su componente de interés es el contenido gratis y de fácil acceso.

En esta etapa puedes estructurar una sólida campaña de marketing de contenido que debes conectar con el funnel de ventas de tu negocio. Además, es necesario que optimices el posicionamiento en buscadores. Te recomendamos:

  • Estrategias SEO
  • Post de blogs
  • Redes sociales
  • Publicidad paga

Conversión

Sí ejecutaste bien el paso anterior, llegó el momento de “pescar” leads. Una táctica infalible es el ofrecimiento de lead magnets, es decir recursos descargables gratuitos a cambio de rellenar un formulario.

Una vez que captes una cantidad considerable de usuarios puedes iniciar tu campaña de email marketing. De esta forma, puedes identificar cuáles son las personas verdaderamente interesadas en adquirir tus productos. Puedes usar:

  • Lead magnets
  • Landing page
  • Cupones de descuentos
  • Testimonios de usuarios

Interacción

En esta fase ya sabes quienes son potenciales compradores. Pero, esas personas no están listas para hacer una adquisición. Por lo que, tu labor es ganar su confianza y presentar los productos o servicios que necesiten.

Lo fundamental es que interactúes con ellos, te intereses en sus problemas y sobre todo en brindarle soluciones eficientes. Al cumplir con dichas acciones ocurrirá la tan ansiada venta, que va a satisfacer por igual al cliente y a ti.

  • Email marketing
  • Lead nurturing
  • Lead scoring
  • Inbound sales

Fidelización

Debes entender que no solo se trata de hacer todo el esfuerzo para concretar una venta. Es necesario que cuides de cada uno de esos clientes para que se fidelicen con tu marca y se conviertan en compradores recurrentes.

Por esa razón, trabaja en mantenerlos satisfechos atendiendo sus quejas, brindándoles descuentos, avisándole de ofertas. Asimismo, nunca te olvides de aquellos que no te han comprado, pero valoran la información que reciben de ti.

  • Newletters
  • Infoproductos

Conclusión final: ¿Vale la pena?

La respuesta es sí, definitivamente vale la pena implementar el inbound marketing en tu negocio. Las tácticas planteadas bajo esta filosofía de marketing tienen datos comprobando su efectividad.

Además, no se trata de solo un gasto publicitario. La inversión realizada será siempre un activo útil de tu empresa que puedes usar durante largos periodos de tiempo. O incluso actualizarlos ligeramente y reutilizarlos.

Sin embargo, debemos advertirte que no existe una fórmula mágica para el éxito. Debes estructurar tu estrategia y sentar las bases para que funcione. Una labor que puede llevarte varios meses y que debe estar en constante renovación.

Recuerda que los hábitos de consumo, el entorno y las preferencias del público cambian de manera impredecible, en cualquier momento. Así que es importante que hagas seguimiento constante y revises todos los aspectos de tu negocio.

¿Tienes alguna duda? Entonces escríbenos en los comentarios. Te responderemos con la mayor brevedad. Nos encanta escuchar tus opiniones, experiencias y sugerencias.