Uniisolutions

Informativo

Cuáles son las partes de una página web

Es importante que diseñes un sitio web que satisfaga todas las necesidades comerciales de tu negocio. Todos los profesionales sabemos cuáles son las partes de una página web que el público considera importantes, y te las vamos a revelar.

Al realizar tu propio diseño toma en cuenta los aspectos que te indicaremos a continuación. Al mismo tiempo, debe ser agradable para los usuarios y aportar valor con el contenido que difundes.

Partes de una página web que nunca pueden faltar

Quizás ya te has dado cuenta que todas las páginas que visitas en internet poseen una estructura web similar. Eso es porque hay elementos básicos que siempre deben estar presente, para favorecer la navegación.

Header o cabecera

Consiste en una franja horizontal ubicada en la parte superior de la página que la ocupa por completo de extremo a extremo. Dicho encabezado suele contener el logo de la marca y el menú principal del website.

Todas las páginas web, a excepción de los landing page, poseen un header porque facilita la navegación entre contenidos. Te recomendamos que ubiques en el cabecero todas categorías importantes para tu marca.

Body o cuerpo web

Es la zona en donde se aloja la información principal por lo que ocupa la mayor parte de la página. Su presentación varia, aunque la mayoría suele aplicar la división en dos columnas, que es típica de los blogs.

  • Main column o columna principal: Es una columna que abarca ¾ del ancho de la página. En dicho espacio se coloca el texto, imágenes o contenido multimedia que se mostrará en el post.
  • Sidebar o barra lateral: Consiste en una columna vertical que ocupa ¼ del ancho y se ubica a la derecha de la página. Es un espacio usado para mostrar enlaces internos de navegación o publicidad.

Footer o pie de página

Se encuentra al terminar la página y es una franja que ocupa todo el espacio horizontal y de altura no especifica. La mayoría de las páginas finalizan con un footer que suelen repetir las categorías importantes del header.

Otros datos que puedes mostrar en el pie de página es la ubicación de tu empresa, datos de contacto, redes sociales y avisos legales obligatorios. Aunque los footer se omiten por completo en los landing page.

Outer wrapper o fondo

Es solo un elemento decorativo que puedes añadir al diseño de manera opcional para realzar el estilo corporativo de tu marca. Sin embargo, debes ser cuidadoso al momento de implementarlo para que no resulte excesivo.

Lo recomendable es utilizar el logotipo de tu empresa o una imagen simple que no obstaculice la información presentada. Aunque es común optar por colores que representen tu empresa para crear armonía visual.

Componentes imprescindibles en las partes de una página web

Una de las características más importantes de un sitio web triunfador es que su navegabilidad sea cómoda y rápida. Para lograr ese objetivo te aconsejamos utilizar los elementos que te indicaremos.

  • Menú: Normalmente se encuentra en el encabezado para que las categorías principales sean de fácil acceso. Para elegir cuáles elementos ubicar en el menú revisa la información más visitada por tus usuarios.
  • Botones: Se utilizan para agilizar la navegación, por lo que, con solo presionarlos dirigen a una sección específica de la website. Es común agregarle efectos de sombreado para destacarlos al pasar el mouse.
  • Buscador: Consiste en una pequeña barra ubicada en el menú principal que se identifica con el icono de lupa. Por medio de esta función los usuarios pueden filtrar rápidamente la información que necesitan.
  • Sliders: Son elementos de gran atractivo visual en el que puedes ubicar información novedosa, ofertas o videos. Sin embargo, no debes excederte con ellos, porque pueden ralentizar la velocidad de carga.
  • Banners: Es un buen recurso para hacer publicidad dentro de tu página web, ya que te permite exhibir tus productos o servicios. Lo importante es que no obstaculicen la lectura y sean discretos.

Estructura de contenido en una página web triunfadora

Ya te hemos mostrado la estructura básica de las website y los componentes para sacarle el máximo potencial. Ahora te contaremos los apartados comunes en las web para emprendedores y empresas.

Inicio o home

Es la página principal de todos los sitios web en la que debes ubicar toda la información trascendente de tu negocio y los enlaces más relevantes. Asimismo tienes que explicar de manera concisa y breve tus servicios o productos.

Para que la homepage sea más interesante puedes incluir sliders, banners y testimonios. También recuerda agregar tu trayectoria profesional, la historia, misión, visión y valores de la compañía u otra información pertinente.

Contacto

Si deseas conseguir clientes o concretar ventas este apartado no puede faltar, ya que por este medio puedes dejar toda tu información de contacto. Los datos básicos suelen ser teléfono, WhatsApp, Gmail y redes sociales.

En caso de que tu negocio tenga atención al cliente u ofrezca servicios offline puedes añadir dirección y un mapa de ubicación. Adicionalmente, te recomendamos disponer de un formulario de contacto.

Productos y servicios

Solo se incluye en negocios que comercian con bienes, por lo que no son necesarios en portales informativos o de entretenimiento. Básicamente es un listado descriptivo de lo que ofreces acompañado de los precios.

Una excelente alternativa es habilitar un formato de compra directa (ecommerce) para que aumentes la tasa de conversión. Además, puedes habilitar diversos métodos de pago como tarjeta de crédito, paypal, entre otros.

Entradas

Un elemento que se ha convertido en tendencia entre las empresas y marcas personales es disponer de un blog para publicar información. Allí puedes aportar valor mediante contenido de utilidad para el sector al que te dedicas.

Cada artículo dentro de un blog se le llama entrada o post y a través de ellos debes responder las inquietudes o brindar soluciones a problemáticas. Así ganaras la confianza de posibles clientes y obtendrás mayor visibilidad web.

Páginas complementarias

Son el apartado legal que todas las páginas están obligadas por ley a especificar claramente a sus usuarios. En el aviso de privacidad tienes el deber de explicar qué harás con los datos de tus usuarios y los términos de uso.

Mientras que en la política de cookies debes exponer qué es, para qué se usara en tu web y darle la posibilidad de aceptarlas o no. No olvides notificar las cookies y otros avisos legales ya que pueden costarte graves sanciones.

Esperamos haberte ayudado a entender la estructura de una página web. Recuerda que puedes escribirnos tus inquietudes en los comentarios y te responderemos con la mayor brevedad.