Uniisolutions

Informativo

Mejores tipos de páginas web

Las páginas web son fundamentales para que los negocio tengan presencia digital de forma efectiva. Sin embargo, la mayoría de los emprendedores desconocen cuál tipo de website es capaz de potenciar el crecimiento de sus proyectos o empresas.

Por esa razón, vamos a enseñarte qué es una página web, para qué sirve, y los mejores tipos de páginas web según sus funcionalidades. Además te indicaremos ejemplos para orientarte en tu elección.

Definición de página web y sitio web

Aunque comúnmente se les suele llamar páginas web, en realidad al mencionar este término acostumbramos referirnos erróneamente a los sitios web. Un website es una estructura digital que agrupa diversas páginas web enlazadas con un mismo dominio y temática en común.

Mientras que una página web es un documento virtual que posee elementos textuales y multimedia. Por lo que las páginas web están englobadas en un sitio web, siendo una de las partes que lo conforman.

Al navegar por internet ingresamos a páginas web que contienen información sobre algún tema de nuestro interés. Esto ocurre porque son creadas siguiendo los parámetros de la World Wide Web y están optimizadas para los motores de búsqueda.

Para qué sirve una página Web

Hay muchas razones por las que tu negocio debería tener presencia digital, pues te ayudará a potenciar el alcance de tu marca. Con la finalidad de animarte a diseñar tu propia página web te indicaremos para qué puede servirte.

  • Ampliar los medios en dónde será encontrado tu negocio.
  • Implementar estrategias de marketing de contenidos para tu marca.
  • Obtener contactos para fidelizar a tus clientes a través de email marketing.
  • Generar confianza en tus usuarios, interactuando con ellos directamente.
  • Concretar ventas por canales online que están disponibles 24/7.
  • Resolver dudas acerca de tus productos a posibles compradores.
  • Establecer una red de contactos y mejorar la visibilidad de tu marca.

Páginas web estáticas vs páginas web dinámicas

Lo primero que te preguntará un programador al momento de crear tu sitio web es ¿prefieres que sea estático o dinámico? Ambas modalidades tienen aspectos positivos y negativos, por eso te enseñaremos sus características.

Páginas web estáticas

Son aquellas páginas web en las que el contenido no puede ser modificado y no se actualizan de forma constante. Tampoco permiten la interacción con el usuario, por lo que son meramente informativas. Son recomendables para sitios de venta física, fundaciones u organizaciones sociales.

Ventajas:

  • Consumen menos espacio de almacenamiento del hosting.
  • Cargan rápidamente la información de la página web.
  • Necesitan poco mantenimiento y son más seguras.

Desventajas:

  • El proceso de actualización puede ser dificultoso.
  • Solo el programador puede modificar o cambiar el contenido.
  • El usuario no puede interactuar con la información.

Páginas web dinámicas

Las páginas dinámicas se distinguen por permitir modificaciones en el contenido, así como enfatizar en la interacción con los usuarios. Este tipo de web son excelentes para ventas online o sitios informativos que requieran de actualizaciones frecuentes.

Ventajas:

  • Permiten modificar o incluir contenidos nuevos fácilmente
  • Mejoran el contacto directo con tus usuarios o posibles compradores
  • Optimizan el posicionamiento de tu negocio en los buscadores.

Desventajas:

  • Posee un costo de construcción inicial más elevado.
  • Tienen un tiempo de carga mayor que el de una página estática.
  • Requieren de mantenimiento periódico para evitar fallas de seguridad.

Mejores tipos de páginas web para emprendedores

A nivel comercial hay disponibles diversos modelos de páginas web que se ajustan a las necesidades de tu negocio. Te presentaremos las características de los tipos de páginas preferidas por los emprendedores.

Landing page

Es usada con fines publicitarios para realizar la conversión de un visitante a un comprador del producto ofertado. Consiste en una única página que describe de forma breve, pero detallada, las características de un bien o servicio.

Poseen un diseño sencillo en el que predomina la navegación rápida y cómoda. Igualmente, dispone de formularios de contacto y otros contenidos multimedia demostrativos para concretar la venta.

Ecommerce

Son páginas web especializadas para la compra y venta de productos o servicios a través de internet. Se componen imágenes y descripciones de los bienes comercializados para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Múltiples negocios han ampliado su alcance en las plataformas digitales porque les ofrece la facilidad de vender de manera automatizada las 24 horas del día. Además, les permite realizar con seguridad todo el proceso de compra.

Portal informativo

Se incluyen en este tipo de sitios web a las revistas o magazine digitales o portales noticiosos que renuevan su contenido diariamente. Su característica principal es la novedad e inmediatez al difundir información.

BBC New, El Mundo, CNN y ABC son un ejemplo de portales noticiosos que tienen un alcance internacional. Mientras que Hola, Vogue, Elle Magazine, Vanity Fair y Harper’s Bazaar son referentes de revistas online.

Blog

Se trata de sitios web dinámicos en dónde se publican contenidos de una temática en específico, para conformar una bitácora digital. El contenido se ordena de forma cronológica y la navegación es simple e intuitiva.

En los blog puedes compartir información y crear un renombre en tu área de especialidad. Asimismo, es una forma de interactuar con los usuarios a través del apartado para comentarios y realizar encuestas.

Foros

Son páginas que enlazan a gran cantidad de personas interesadas en un tema en concreto. Allí pueden expresar sus opiniones, participar en debates o comentar alguna solución sobre un problema.

Se conciben como espacios colaborativos por lo que pueden ser convenientes para negocios que se dedican a impartir cursos, talleres o seminarios. Es conveniente para discusiones estructuradas y participativas.

Corporativos

Cuando una website desea dar a conocer su identidad para hacer marketing digital utilizan una página corporativa. Además, son una oportunidad para dar a conocer tus productos o servicios a potenciales compradores.

Así como también te ayuda a trasmitir el lado humano de tu marca, indicando cuále es tu misión, visión, valores, ubicación, entre otros. Esto te permitirá relacionarte con tu público objetivo y ganar su confianza.

¿Está información fue de utilidad para ti? Puedes escribirnos tus inquietudes en los comentarios y te responderemos con la mayor brevedad.